jueves, 10 de mayo de 2012

EL 72% DE LAS AGRESIONES A LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES NO SE DENUNCIAN A LA POLICÍA


http://www.cogam.es/noticias/i/1124477/56/el-72-de-las-agresiones-a-lesbianas-gays-transexuales-y-bisexuales-no-se-denuncian-a-la-policia

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, en visperas de conmemorar el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, quiere resaltar que según las denuncias recibidas en su servicio SOS HOMOFOBIA (para la población LGTB), en el 72% de los casos de personas agredidas por su orientación sexual o identidad de género no se denunció a la Policía, llegando al 43% de agredidos que piensan que la denuncia no servirá para nada y no quiere tener sus datos en ficheros policiales.

Estos datos son muy preocupantes y se tiene que trabajar para que el mayor número de agresiones sean denunciadas, como paso para poder luchar contra la violencia por la orientación sexual o la identidad de género.

Las fechas donde se producen más agresiones son las más cercanas al Orgullo LGTB y al 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia (homofobia, transfobia y bifobia)

Según estos datos, el 68% de las personas agredidas fueron lesionadas, siendo el 35% en Madrid Capital y un 10% en pueblos.

En el 52% de los casos, hubo más de un agresor, siendo hombres casi el 60% de los agresores.

En cuanto a las personas agredidas, el 95% son de nacionalidad española, teniendo un 60% entre 20 y 40 años.

Finalmente, destacar que en el 61,8% de los casos, las personas agredidas conocían a sus atacantes, por lo que se confirma que la visibilidad en el entorno mas cercano supone un paso de gigante, tanto en la aceptación como en el rechazo mas absoluto.

SOS HOMOFOBIA proporciona un servicio al colectivo LGTB que ha sido víctima de violencia. Entendemos por violencia cualquier tipo de actitud homófoba o violencia doméstica, cualquier tipo de discriminación, calumnia o difamación. Los familiares, allegados y testigos son frecuentemente expuestos a una fuerte carga emocional, por lo que también pueden entrar en contacto con nosotros.

Entre los servicios que presta está el teléfono 911 838 555 (de lunes a viernes de 18 a 21 horas), así como el asesoramiento, la asistencia, las derivaciones para una atención más específica, la mediación, y la denuncia.

Agustín López, Presidente de COGAM declara que "el hecho de ser hombres casi el 60% de los agresores evidencia un patrón machista, contrario a los derechos de una minoría como es la de lesbianas, gays, transexuales o bisexuales".

Raul García, responsable de SOS HOMOFOBIA señala por su parte que "el mayor número de denuncias en torno al Orgullo ó al 17 de Mayo, parecen indicar que la visibilidad que es la mayor herramienta en nuestra reivindicación de derechos, también supone una mayor vulnerabilidad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

http://www.cogam.es/secciones/stop-homo-transfobia



--
COGAM.
C/Puebla nº9, Local 28004 Madrid.
Telefóno. 91 522 45 17
cogam@felgtb.org
correo@cogam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario